En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, WIZO Chile congregó a presidentes, líderes, dirigentes, miembros de la comunidad, directoras y javerot de WIZO Chile para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
En esta oportunidad, este día, marca un antes y un después luego de las atrocidades cometidas el 7 de octubre del año 2023, por el grupo terrorista Hamas, dejando una huella de dolor y sufrimiento especialmente en las mujeres quienes fueron víctimas de una violencia brutal.
Recordando que las agrupaciones feministas mundiales incluida la Liga Internacional de Mujeres por La Paz y la Libertad y la Marcha Mundial de Mujeres, lideradas respectivamente por Carmen Capriles y Francesca Gargallo, han permanecido notoriamente en silencio ante el sufrimiento específico de las mujeres.
Estas organizaciones que han estado históricamente comprometidas con la defensa de los derechos las mujeres, parecen haber mostrado una pasividad desconcertante en esta situación particular.
Sin dejar de mencionar que aún hay 19 mujeres secuestradas, por lo que exigimos ante la ausencia, un llamado enérgico de las agrupaciones feministas y la aplicación de los principios fundamentales de los derechos de las mujeres.
Fue un día de reconocimiento de los logros, la fortaleza y la contribución invaluable de las mujeres en todas las esferas de la sociedad. Es una ocasión para reflexionar sobre los avances que hemos logrado en la lucha por la igualdad de género, así como para reconocer los desafíos que aún enfrentamos en este camino hacia la equidad.
Desde hace décadas, las mujeres de todo el mundo han luchado incansablemente por sus derechos, desafiando normas sociales restrictivas, superando barreras y abriendo camino para las generaciones futuras.
Quienes han sido pioneras en campos que antes estaban vedados para ellas, desde la ciencia y la tecnología hasta la política y los negocios.
WIZO trabaja incansablemente por mejorar la condición de las mujeres, defender sus derechos y lograr la equidad de género en todos los campos. Otro de nuestros objetivos prioritarios es combatir la violencia doméstica y contribuir al bienestar de la familia, con especial énfasis en las familias monoparentales.
Es un legado que hemos mantenido por más de 100 años, que nos ha permitido ofrecer programas de empoderamiento de calidad a mujeres líderes y abrir igualdad de oportunidades para adolescentes en riesgo como también asociarnos en el trabajo de la promoción de la legislación para la igualdad de las mujeres y las jóvenes de hoy quienes serán las líderes del mañana y depende de nosotros empoderarlas.
Por lo tanto WIZO Chile realizó un reconocimiento a dos notables mujeres que han realizado un trabajo de gran impacto en la sociedad de nuestro país, Soledad Alvear Valenzuela, abogada y política independiente, quien durante su destacada carrera, fue Senadora por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente, Región Metropolitana, desde el año 2006 al 2014. Además, ocupó cargos ministeriales, incluyendo la Ministra de la Secretaría Nacional de la Mujer durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar, donde impulsó la Ley Contra la Violencia Intrafamiliar.
Asimismo, como Ministra de Justicia en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lideró la reforma global del sistema judicial chileno. Durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Canciller en Chile. Su compromiso con la igualdad de oportunidades y la eliminación de la violencia intrafamiliar ha dejado un impacto duradero en la sociedad chilena.
Y también se distinguió como Mujer del Año 2024 a Mariana Kaplun Priewer, diseñadora, docente y gestora de proyectos de innovación social. Mariana se ha destacado por liderar el proyecto “Recíclate 2.0” en la Cárcel de hombres de Colina 2, promoviendo la reinserción laboral y transformación a través del arte.
Artista visual y curadora, Mariana ha expuesto su trabajo en reconocidos museos y galerías tanto en Chile como a nivel internacional. Su compromiso social se refleja en su labor como coach creativa y en el desarrollo de proyectos de arteterapia con jóvenes con capacidades diferentes. Evelyn Schatloff, Presidenta de WIZO Chile, destacó su vocación por la educación y su compromiso social, que ha empoderado a mujeres y promovido la sustentabilidad y conciencia ambiental.
En el Día Internacional de la Mujer, recordamos que la lucha por la igualdad de género es responsabilidad de todos y todas. Debemos unirnos a esta causa, alzando las voces contra el silencio y comprometiéndose a desafiar el sexismo y la discriminación dondequiera que lo vean, y a trabajar juntos para crear un mundo donde todas las personas, independientemente de su género, puedan vivir libres y plenamente realizadas.